image
Medio Ambiente Estudios y Diagnósticos de Impacto Ambiental con Desarrollo Sostenible
image
Agricultura de precisión "Teledetección de enfermedades en cultivos de agroexportación mediante sensoramiento remoto multiespectral"
image
Tecnologías de Información Gestión de empresas usando TIC y SIG

Este taller fue organizado por la empresa EcoSolution SAC y contó con la colaboración de la Universidad Nacional Agraria La Molina y el FINCYT.  El III Taller estuvo enfocado en la Capacitación de los aspectos metodológicos y técnicos para el abordaje de los procesos de Levantamiento Catastral así como en la Socialización de las experiencias que ejecutan a nivel nacional las instituciones más representativas en este tema, en el país. Del mismo modo, ha tenido como objetivo presentar el modulo y la Plataforma ECOSIG .

Así mismo, se contó con la participación de representantes de COFOPRI, UNALM, ECOSOLUTION Y GEINCOR, instituciones que tienen injerencia en los procesos de catastro urbano y que intercambiaron experiencias en estos procesos que se están ejecutando a nivel nacional.

La Ingeniera Rosa María Miglio Toledo, Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Inauguró el evento dando la bienvenida a los participantes, en nombre de los organizadores del Taller, resaltando la relevancia del aporte de la empresa EcoSolution mediante la implementación del módulo ECOSIG y de la plataforma virtual de catastro, como instrumentos para la planificación y el ordenamiento urbano y/o territorial en el país. Precisando la importancia del catastro y de los aportes de este proyecto en la modernización del catastro en el país.

El Ingeniero Henry Juárez (ECOSOLUTION), coordinador general del proyecto, realizó una reseña del proyecto y precisó los alcances y logrados. Obtenidos.

El Arquitecto Luis Purizaga de (COFOPRI) en su presentación expuso Una visión general del Catastro en Perú y sus beneficios, tanto a corto, mediano y largo plazo. Así mismo explico los procedimientos a seguir para realizar un completo y adecuado levantamiento catastral.

El Arquitecto Jorge Hidalgo (ECOSOLUTION) mostró el panorama aún pendiente en las municipalidades de articular la base de datos de la información catastral, con la base de datos de la información de rentas. Esto permitiría identificar los distintos usos de suelo en actividades económicas y las actividades que se realizan en todo el ámbito urbano municipal. El articular ambas bases de datos requiere hacer uso de un código común de usuario, en este caso el código de rentas que utiliza la municipalidad también en la base de datos catastral. No obstante, esta articulación requiere de la construcción y elaboración de otro módulo que permita la relación. El Ministerio de Economía y Finanzas ha avanzado en este sentido, pero el uso del módulo de rentas enlazado con el modulo de catastro, esta limitado a pocas municipalidades. Esto se dá por el uso de un modulo licenciado que puede generarle costos adicionales a los municipios.

Frente a esta situación, la construcción de un módulo de rentas con software libre se presenta nuevamente como un reto a seguir, y la empresa EcoSolution hace suyo este reto para seguir contribuyendo en la mejora de la gestión municipal.

El representante de la empresa GEINCOR desarrollo cuestiones relacionadas con los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos del manejo de la Estación Total, GPS submetrico, Sistema de coordenadas, factor de escala y las demás actividades de campo.

El Geógrafo John Beraún (ECOSOLUTION) hizo alusión a la Ley 28294 que permite a las municipalidades encargar el levantamiento catastral a otras entidades o empresas privadas. Mencionó que se realiza esta presentación y capacitación para que los municipios entiendan y hagan uso del módulo ECOSIG como un instrumento innovador en la gestión de la información catastral. Recalcó que el módulo ECOSIG es una forma de tener organizada la base de datos alfanumérica que se recoge en la fase de campo del proceso catastral. Adicionalmente, permite el ingreso masivo de información de las fichas catastrales llenadas en la fase de campo de los procesos catastrales. El módulo ECOSIG, es un módulo elaborado íntegramente con software libre. Ello permite que el mantenimiento del mismo no ocasione gastos a la municipalidad que lo utilice. El módulo ECOSIG permite la estructuración de una base de datos alfanumérica, posible de relacionar con la base de datos gráfica elaborada en la fase de edición de los procesos catastrales. El módulo ECOSIG ha sido diseñado siguiendo la estructura de las fichas catastrales que se utilizan a nivel nacional, la misma que fue estandarizada por la Secretaría Nacional de Catastro y COFOPRI. En este sentido, toda información catastral requerida por el Estado peruano es la que se recoge en campo de acuerdo a las fichas y es la misma información la que se rellena en el módulo. El módulo ECOSIG está diseñado siguiendo el mismo orden de información requerida en la ficha análoga. Esto permite que el ingreso de información sea sencillo, fácil, ágil y masivo. El Modulo ECOSIG permite su administración, consulta y emisión de reportes de acuerdo a la información ingresada.

La PLATAFORMA ECOSIG de catastro virtual es un instrumento diseñado en software libre y puede ser utilizado sin mayor problema de requerimiento físico de cómputo en cualquier municipio.

La plataforma virtual de catastro, de modo similar al módulo, requiere de un código de usuario y una clave. Estos códigos deben ser asignados por el responsable de la base digital de la información catastral de la misma forma como se asigna para el módulo de ingreso de información de fichas catastrales.

La plataforma es un instrumento que permite articular la información gráfica y alfanumérica y con ello se convierte en un poderoso instrumento de gestión no solo catastral sino también de planeamiento urbano.

El Gerente General de ECOSOLUTION Gonzalo Ordoñez agradeció la asistencia de los responsables técnicos y funcionarios de las distintas municipalidades y puso enfasis, en que los procesos catastrales y la administración misma de la información catastral ha dejado de ser únicamente fiscal y ahora también es utilizada como un poderoso instrumento de planificación territorial.

Puso énfasis en que el MODULO y la PLATAFORMA ECOSIG, han sido diseñados siguiendo los requerimientos nacionales en materia catastral y también siguiendo la misma estructura en cuando a base de datos gráfica y alfanumérica utilizada por COFOPRI. Es por ello que, el modulo y la plataforma de ECOSIG son completamente compatibles con los mismos sistemas implementados por COFOPRI, con la diferencia que Ecosolution utiliza software libre y no licenciado, lo que le permitirá un gran ahorro a la municipalidad.

Se clausura el evento despues de responder las preguntas de los asistentes y contando con el interés y la satisfacción de los mismos.

Facebook

Locations of visitors to this page