Agricultura de precisión

"Teledetección de enfermedades en cultivos de agroexportación mediante sensoramiento remoto multiespectral"

Ecosolution SAC, mediante la financiación de Innovate Perú, ha desarrollado el proyecto con Convenio N° 519-FIDECOM-INNOVATE PERU - PVE - 2015 -  "Detección temprana de enfermedades en cultivos de agroexportación mediante sensoramiento remoto - multiespectral". Este proyecto contó con la participación de un equipo multidisciplinario que a lo largo de la ejecución del proyecto impartieron conocimiento desde sus especialidades para lograr los objetivos planteados.

Durante la campaña agrícola del 2016, dos campos de Vid, uno ubicado en el Departamento de Ica el otro ubicado en el Departamento de Piura, fueron sobrevolados con un DRON de ala fija para la toma de imágenes aéreas, las frecuencias de los vuelos y los eventos fenológicos (según la escala fenológica de Baagliolini) al momento de las tomas aéreas. El sistema de conducción para ambos campos es parronal español y riego por goteo. El tamaño del fundo en Piura es de 60 hectáreas (has.) cuya variedad plantada es Red Globe sobre un patrón Mgt-101-14 con una edad de 9 años. Para Ica el fundo es de 120 has. cuya variedad es Flame, sin especificación del patrón.

Los resultados mostraron que es posible diagnosticar intensidad fotosintética (NDVI), estrés hídrico, biomasa, rendimientos de manera eficaz y eficiente, los cuales son una herramienta importante en la toma de decisiones para los administradores de los viñedos.

Puedes leer el artículo completo ingresando aquí: